Historia

Cuatro generaciones de una familia dedicada al desarrollo del vino de Rioja.

Años 20

Melquiades Entrena Álvarez funda la primera bodega en Navarrete, BODEGAS ENTRENA.

Años 40

Tras su muerte repentina, su hijo Melquiades Entrena Martínez se hace cargo de BODEGAS ENTRENA, transformándola en Sociedad Anónima. Inicia un periodo de expansión creando sucursales tanto en origen (Quintanar de la Orden), como en destino de comercialización (Torrelavega y Santelices).

Años 60

En 1962 se realizan actividades de exportación conjuntamente con dos grandes productores de la zona: familia Azplicueta y familia García Lafuente.

1963/1964
El éxito de estas campañas de exportación culmina con la total integración de las tres familias y la creación de AGE Bodegas Unidas (Azpilicueta, García y Entrena).
1964/1968
Durante estos años, Melquiades Entrena Martínez asume la función de Director General y supone el motor de la bodega y la creación y expansión de numerosas marcas de Rioja como fue el famosos Siglo saco hasta su separación en 1968, debido a la discrepancia mantenida por la entrada de un socio amaricano (firma Schenley).

Años 70

Se adquiere Bodegas Berberana y se incorpora en labores de coordinación y dirección su hijo (Melquiades Entrena Grijalba).
1974/1980
Plantación de viñedos en el paraje de Monte Yerga, juntamente con sus hermanos, Francisco y Juan José. Además de la Dirección General de Bodegas Berberana, Melquiades Entrena Martínez tuvo una parte activa en el desarrollo del Rioja, hasta su muerte en 1980. Ocupó cargos de relevancia tanto en el Grupo de Exportadores Rioja como en el Consejo Regulador de la DOC Rioja, teniendo una parte activa en la compra de la primera sede social de dicho Consejo en 1977.

Años 80

Gestión y formación del viñedo por la tercera generación, Melquiades Entrena Grijalba.

Años 90

1990/1994
Planificación y creación de Melquior. Se comienzan a elaborar vinos de alta calidad en las innovadoras instalaciones y su posterior crianza con la adquisición de barricas de roble americano y francés (hasta las 6.000 actuales). Coincidiendo el decenio con las añadas Excepcionales de 1994 y 1995, y la Muy Buena de 1996.

Año 2001

Incorporación a la bodega de la 4ª generación (Almudena y Melquiades Entrena de Luis).

Planteamiento del embotellado propio y la creación de la marca Melquior Colección Familiar MMI con su actual filosofía, basada en la excepcional cosecha de 2001 en la DOC Rioja, en general y en particular en los excepcionales vinos de nuestros viñedos de 22/24 años.

Año 2004

Nuestro crecimiento en Madrid acelera la apertura de la Delegación Comercial Melquior Madrid, y la aplicación de nuestra filosofía: ser un referente exclusivamente en la restauración media-alta, ofreciendo vinos exclusivamente de añadas calificadas excelentes por la DOC Rioja, con un trato directo y personalizado.

Actualidad

Incremento de la plantilla comercializadora propia en Madrid para poder atender con el mejor servicio posible a nuestra creciente clientela en Madrid y alrededores (Segovia, Ávila, Toledo, Salamanca, Sierra de Madrid).

Implantación del modelo y filosofía de comercialización directa en Madrid y Barcelona, y en sus alrededores.

Relación con clientes directos desde la bodega, así como particulares y empresas de toda la geografía española con logística climatizada.

Siguiendo con nuestra filosofía de embotellar únicamente añadas excelentes, realizamos el cambio de añadas en nuestra gama de productos:

  • Selección 2004 es sustituido por la Selección 2005.
  • Crianza 2001 es sustituido por la Crianza 2004.